lunes, 13 de junio de 2011

Estadística proyecto


ENCUESTA ESTADISTICA GRADO NOVENO
Cali, 14 de Junio del 2011

Taller en grupo

0. Para este trabajo se tendrá en cuenta el ser (disciplina, responsabilidad, colaboración, atención), saber- hacer(presentación de trabajo, uso de las tic, el uso de Excel para realizar, procesar , envió información por internet)

Cada grupo conformado deberá:

1. Copiar en el cuaderno el tema que le corresponde elaborar

2. Realizar encuesta para cada uno de los estudiantes de su grado, organizar los datos para posteriormente trabajarlos en Microsoft office Excel. (Tenga presente por cada estudiante debe hacerle dos preguntas y el total de encuestados debe coincidir con el total de estudiantes de su grado al que corresponde

3. Organizar este trabajo en la hoja electrónica Excel teniendo presente la explicación dada por la docente quía

4.Cada estudiante debe copiar en el cuaderno la tabla de FRECUENCIA , histogramas

5. Presentar este trabajo en Excel para ser calificado en estadística

6. Enviarlo por correo karseyer@gmail.com en la fecha establecida escribiendo los nombres y apellidos y grado de los que conforman el grupo de trabajo.

Grupo 1


Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5


Tenga en cuenta para el anterior trabajo la siguiente teoría:

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras(colunnas verticales), para mostrar las frecuencias las cuales no debe haber espacios entre barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.




Tablas, frecuencias y gráficos

1. Ejemplo de una variable cuantitativa discreta
En un examen, la calificación máxima es 10 y la mínima es 0.
Las notas de del examen de matemáticas de 30 alumnos de noveno son las siguientes:
5, 3, 4, 1, 2, 8, 9, 8, 7, 6, 6, 7, 9, 8, 7, 7, 1, 0, 1, 5, 9, 9, 8, 0, 8, 8, 8, 9, 5, 7.

a) Ordenar los datos y calcular las frecuencias.

b) Hacer un diagrama de barras de las frecuencias absolutas y dibujar el polígono de frecuencia.

Solución:

a) Cálculo de frecuencias
Ordenamos los datos contando los alumnos que han sacado un 0 han sido 2, un 1 han sido 3 y así sucesivamente. Construimos la tabla correspondiente:

N: número total de datos N = 30.

xi: variable estadística, nota del examen.

fi: frecuencia absoluta, número de veces que se repite una nota. El sumatorio nos da los datos totales N = 30.

FI: frecuencia absoluta acumulada. F 2 = f 1 + f2= 2 + 3 = 5 F 3 = F 2 + f 3 = 5 + 1 = 6

hi: frecuencia relativa. Cociente f i / N

HI = frecuencia relativa acumulada



todos los datos de la columna correspondiente)


2. Ejemplo de un diagrama de sectores


En un hipermercado se han producido las siguientes ventas en euros: juguetes 125, plantas 175, discos 250, alimentación 450.


a) Calcular las frecuencias, porcentajes y ángulo correspondiente.
b) Realizar un diagrama de sectores.
a) Colocamos los datos en una tabla.

Las variable xi son los productos vendidos.

Las frecuencias absolutas f i son las ventas de cada producto.

Las frecuencias relativas h i se obtienen dividiendo las frecuencias absolutas entre el total de 1000
El porcentaje se calcula multiplicando la frecuencia relativa por 100.

Para realizar el diagrama de sectores necesitamos conocer el ángulo. Para hallar el ángulo multiplicamos la frecuencia relativa por 360 º que se corresponden con el total.

* Para hallar el ángulo a partir del porcentaje, dividimos entre 100 y multiplicamos por 360º


Poligono: Es un grafico que se realiza a través de la unión de los puntos mas altos de las columnas de un histograma



3. Intervalo de clase

Construcción de una tabla con Intervalos de clase
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.

Los intervalos de clase se emplean si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua.

Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.

Límites de la clase
Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.

Amplitud de la clase
La amplitud de la clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase.

Pasos para hacer la tabla y los intervalos :

1º se localizan los valores menor y mayor de la distribución. En este caso son 3 y 48.
2º Se restan y se busca un número entero un poco mayor que la diferencia y que sea divisible por el número de intervalos de queramos poner.

Es conveniente que el número de intervalos oscile entre 6 y 15.

En este caso, 48 - 3 = 45, incrementamos el número hasta 50 /5 = 10 intervalos.

Otra manera de formar los intervalos es 50 / 10 intervalos = 5

Se forman los intervalos teniendo presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.

Histograma

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